7 ago. 2017

Ese llanto que duele

Hace poco vi una charla de Ted en donde Hernan Casciari, un escritor argentino, hablaba del llanto contenido por años tras la muerte de su padre, del duelo, del llanto que finalmente explota y ese duelo que por fin puede cerrarse como un círculo que se termina de unir.

Era una charla sobre el llanto, sobre cómo cinco años después de la muerte de su padre está en Costa Rica, en un hotel y ve una foto de su padre y hace lo imposible para no largarse a llorar en medio de todos esos turistas. Pero finalmente tuvo que llorar y  yo escuchando sobre su llanto también me largué a llorar. Hay personas que lloran todo el tiempo por todo. Yo no soy de esas personas. No suelo llorar mucho y cuando algo me emociona suelo reprimir ese llanto porque ¿A quién le gusta llorar? Pero esta charla quebró todas mis defensas y me hizo llorar mucho.

Fue ese llanto que duele, que te frunce la cara y te nubla la vista. Te raja el pecho a la mitad. Tuve que poner pausa, tomar aire varias veces, tranquilizarme y recién después pulse play.

Una vez que la termine de ver me quedé pensando, con los ojos rojos y el pañuelo apretado en la mano. Quizás no lloré sólo por la charla pero por todas esas cosas por las cuales hacía rato que no lloraba.

Dicen que llorar es bueno, que ayuda a liberar energía, a sentirnos un poco más livianos. Llorar es una forma de expresarnos tan válida como la risa y entonces ¿Por qué lo reprimimos? ¿Qué es lo que nos avergüenza tanto?

Quien daba la charla había tardado cinco años en llorar la muerte de su padre. Cinco años reprimiendo el llanto y el dolor de una muerte. Quizás llorar sea una manera de admitir que estamos mal. Quizás signifique derrumbarnos, volvernos débiles. Pero quizás llorar, también sea el primer paso para dejar de estar mal.

Por si quieren ver la charla se la dejo, es muy bonita:





No se olviden de seguirme en Instagram y Facebook




5 comentarios:

  1. Hola Cati!
    Desde chica fui bastante lágrima suelta, era de ponerte a llorar muy fácilmente y todavía me queda algo de eso. También es cierto que a veces nos guardamos cosas e intentamos reprimirlo, pero el algún momento alguna cosa nos sobrepasa y no podemos parar de llorar.
    Hace unos años lo empecé a ver como una forma de catarsis, a veces necesitamos desahogarnos y la gente encuentra su propia forma de hacerlo, con violencia, creando algo, llorando, etc.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  2. un relato tan hermoso como sus cuentos, todo va tan de la mano. Un genio Casciari

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Esta entrada me dejó meditando un buen rato. Por el contrario, no suelo ser una persona que llore demasiado, pero entiendo los sentimientos de Casciari, a veces, aunque no queramos tenemos que luchar nuestros propios duelos y es impresionante la manera en la que cada uno lo maneja.

    Me encantó esta charla,
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reflexión y por dejar el link,excelente charla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Cati.
    Vi esta entrada desde el cel y sentí unas ganas de comentarte enormes. Pero antes quería ver el vídeo y escuchar la charla. No conocía al escritor, aunque me suena su nombre. Ahora que acabo de terminar de ver el vídeo, te comento. Y lo hago también con los ojos rojos y un nudo medio a medio deshacer en la garganta. Sabía, por el tema que dijiste que trataba, que me iba a dejar así. A mitad del video más o menos, se me empezó a hacer ese nudo y aunque aguanté bastante porque estaba más concentrada en lo que él decía que en el picor de los ojos, finalmente lo terminé de ver muy emocionada. Primero: gracias por compartir el video, nunca lo había visto y me encantan estas charlas. He visto varias charlas TED y siempre siento que todas me aportan algo, que todas son grandes a su manera. Esta me encantó.
    Y respecto al tema en concreto, al llanto... Bueno perdón pero mi comentario va a ser algo largo jeje.
    Hace poco de hecho, escribí una reflexión o como quiera llamarse, sobre esto. Un intento de escritura creativa sobre el llanto. Ay, aunque suene tonto o raro, amo tanto el llanto. Pero no en el sentido de amar sufrir, de amar llorar, lo amo porque me parece algo tan humano, tan profundo y tan difícil. Porque llorar no es fácil, hay diferentes tipos de llantos, pero cuando se llora de verdad, desde adentro, no solo con los ojos sino con todo el cuerpo... es difícil.
    Yo soy bastante llorona, pero antes lo era más que ahora. Soy bastante sensible, las cosas chiquitas, las cosas tontas, a veces me emocionan hasta las lágrimas.
    Antes, como te digo, lloraba muy fácil y no sé si por cosas importantes o no. Pero tenía el llanto fácil... luego a medida que fui creciendo (algunos dicen que es por la tiroides, pero veámosle el lado poético) llore cada vez menos. Ahora lloro poco, pero cuando lo hago, lo siento de verdad. Creo que llorar es algo necesario, forma parte de ser humano, de sentir, de ser seres sensibles.
    Yo no lo retengo, creo que pocas veces he podido retenerlo, pocas o ninguna. No puedo, me empieza a apretar la garganta como si tuviera una piedra atravesada, me arden los ojos, me pica la nariz de manera insoportable... no sirvo para contenerlo. Puedo hacerlo en silencio si se trata de una película y hay alguien al lado, pero lloro igual, aunque sea en silencio.
    Creo que siempre vi el llanto como algo natural, como algo sano, como una salida y una entrada a uno mismo. Creo que es un error ver el llanto como un signo de debilidad, porque a veces para llorar hay que ser fuerte, aunque parezca contradictorio.
    Y eso de guardar el llanto y soltarlo un día, de golpe, y llorar no solo por eso por lo que una vez no lloraste sino por todo y por muchas cosas; tal como cuenta este escritor... es tan cierto.

    Y bueno corto acá porque te voy a escribir un testamento. Pero me encanta hablar de esto. Y para cerrar (ya puedo dar una TED jajaja XD) pienso que hay que llorar cuando se tenga ganas, cuando sea el momento, cuando no se aguante más, cuando se desee....

    Un beso Cati!

    Me encantó la entrada.

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury