23 jul. 2017

A Sangre Fría, Truman Capote

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx.

No hace mucho si escuchaba el nombre Capote pensaba en la mafia italiana, en el padrino, en un hombre con sombrero y un habano en la mano, una foto en blanco y negro.

Pero ahora sé que Capote es un escritor. El responsable de escribir a Sangre Fría, un libro de tapa dura de color naranja que cuenta la historia de dos asesinos. Todo empieza con el asesinato de una familia de cuatro integrantes en un pequeño pueblo en Kansas, pero el autor se va muy atrás y escribe un libro entero acerca de los asesinos. La familia queda en segundo plano. Lo importante son los autores del crimen, sus historias, sus motivos, sus pasados, porque mataron a cuatro personas en plena noche sin ningún motivo aparente. La historia empieza la noche del asesinato y sigue a los dos asesinos en su intento por escapar y como, los policías logran encontrarlos y llevarlos finalmente a prisión, donde luego de muchos años son condenados a la pena de muerte.

El libro narra una historia que realmente ocurrió, por lo cual la literatura se entrecruza con el periodismo y se crea una escritura muy detallista y fría. El análisis que el autor hace de los dos asesinos es muy minucioso y a veces puede ser un poco pesado pero el libro me mantuvo atrapada hasta el final.  


A Sangre Fría es un libro extraño, que no lo podría comparar con nada, porque nunca he leído nada parecido. No creo que se haya convertido en uno de mis libros favoritos ni estoy segura de querer leer algo más del autor, pero creo que es un libro muy particular al que hay que darle una oportunidad. 

No se olviden de seguirme en Instagram y Facebook

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo y con reseñas como esta pues más ganas me dan, que digas cosas como que nunca has leído un libro como este, sí, tengo que leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uff este si lo voy a dejar pasar, se que hay cosas que nod eberíamos hacer la visa hacia otro lado, pero se que soy demasiado impresionable.
    Me quedo en tu morada y devuelvo tu vista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cati,
    Hace unos días me topé de casualidad en la tv (una vez que la prendí, porque casi ni miro) con un programa del canal (á) de cultura, y justamente hablaban de Capote y esta novela. Me dio bastante curiosidad, no se si lo vaya a leer pero no lo descarto. Dicen que es muy bueno y que él marcó un antes y un después en la literatura de investigación policial o algo así creo. En fin, veremos, quizá un día caiga en mis manos.

    Gracias por la reseña

    beso

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury