31 mar. 2017

Salvaje, Cheryl Strayed




La historia de los 1800 kilómetros que la joven autora anduvo en su recorrido a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos.


Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un libro que me hiciera sentir tanto. Hasta que por casualidad saque de la biblioteca Salvaje. No había visto la película y el libro no me llamaba, pero por algún motivo lo saque y desde la primera página no lo pude dejar.


Salvaje es la historia de Cheryl Strayed, que con solo veintidós años pierde a su madre y con ella todo. Su matrimonio se viene abajo, su familia se desintegra y termina acercándose demasiado a las drogas. Así que en un momento de desesperación decide hacer un sendero que cruza todo Estados Unidos desde la frontera de México hasta Canadá. Ella solo hace un tramo del sendero pero aun así se pasa tres meses caminando con todo su mundo metido en una mochila que lleva a su espalda.  

Salvaje es un libro que nos hace sentir de todo. La autora escribe tan bien que vamos a sentir hambre cada vez que ella tenga hambre y frío cada vez que tenga frío, también vamos a sentir cansancio y sed, como nos duelen los pies y la espalda y cada parte del cuerpo por el esfuerzo. Al mismo tiempo vamos a ver todo lo que vea la protagonista. A medida que ella avanza por el sendero vamos a ver montañas y desiertos, lagos, ríos, nieve y hasta un pequeño zorro rojo. Cheryl comienza el sendero sin tener la menor idea sobre senderismo así que vamos aprendiendo con ella, con sus errores y con sus aciertos.

Creo que una de las cosas que más me gusto del libro es la sinceridad. El libro no suaviza su experiencia y  nos narra todo lo que ese sendero la llevo a vivir, todas las personas que conoció en el camino y todas las cosas que dejo atrás, como va cambiando su perspectiva.


Salvaje es un libro duro y ligero a partes iguales. Duro porque nos narra una experiencia que requiere de toda la fuerza de la protagonista para llevarla a cabo y ligera porque es tan sincera y tan real, que la vemos como humana todo el tiempo, creemos absolutamente todo lo que nos dice.  Es un libro que me hizo sentir mucho y me hizo pensar mucho, que te ayuda a conectar con la naturaleza y  a ver las cosas desde otra perspectiva. En fin, lo recomiendo encarecidamente. 

[Sí quieren leer más sobre la experiencia de la autora les recomiendo visitar su página]

3 comentarios:

  1. Hola Cati,
    con esta historia me pasó que primero supe de la peli y después del libro. He visto la peli porque son de esas que me gustan, de viajes y experiencias movilizadoras, (un estilo In to the wild, Diarios de motocicleta, etc.) Y la peli me gustó mucho. Después supe del libro y que era un caso real y me da curiosidad la historia así que no descarto leerla en algún momento. Me alegra que te atrapara y te hiciera sentir tanto, que es a fin de cuentas lo más importante al leer creo. Sentir.

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cati!
    Conocí la peli creo que por Celes que me pasó el trailer y me llamó la atención. Y al enterarme que se basaba en un libro autobiográfico me hacía acordar un poco a Comer, rezar y amar. Me llamaba la atención pero no le daba mucha bola o importancia.
    Hasta que salió el revival de Gilmore girls el año pasado y Lorelai me contagió las ganas de leer el libro para conocer la experiencia de Cheryl. Así que hace unos meses conseguí el libro en inglés usado y está esperándome a que lo lea. Ahora con tu reseña me dan más ganas de leerlo! Espero que caiga prontito.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto!
      Me respondiste la duda existencial que tenía. Sabía que había visto una especie de parodia de la película pero no sabía donde y ahora que me decís me di cuenta de que fue en Gilmore Girls.
      Gracias jajaja

      Eliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury