29 jun. 2015

Música: Elastic Heart / Big Girls Cry, Sia



Hola a todos! ¿Cómo están? Yo estoy muy feliz porque puedo decir que estoy casi de vacaciones. Ya termine de cursar y solo me queda un último integrador el lunes que viene. Las demás materias las promocione ya. Así que tengo mucho tiempo para leer y estar un poco más por aquí.

En este momento estoy leyendo La sombra del viento y To all the boys I´ve loved. Son dos lecturas muy diferentes pero por ahora las dos prometen mucho. Hace unos días termine de leer El lector así que se viene también la reseña. 


Pero este lunes lluvioso y nublado vine para dejarles algo de música. Tarde mucho en decidirme porque tenía varios temas que quería compartir con ustedes. Finalmente me decidí por Sia. Ambas canciones me gustan, tanto letra como vídeo. Espero hayan empezado muy bien la semana.





¿Les gustaron? ¿Ya las habían escuchado? ¿Qué música me recomiendan?

25 jun. 2015

El asesino entre los escombros, Cay Rademacher



Nos encontramos en Hamburgo, en invierno del año 1947. La Segunda Guerra Mundial hace dos años que ha terminado pero Alemania, perdedora, no se ha recuperado aún de sus secuelas.
Hamburgo es una ciudad destrozada; muchos edificios se han visto reducidos a escombros y mucha gente ha de vivir en insalubres barracones. El racionamiento causa hambre y el frío siberiano estragos.
El cuerpo desnudo de una chica que ha sido degollada aparece entre las ruinas de unos edificios bombardeados. No se encuentra ninguna huella del culpable ni ninguna pista para identificar a la víctima. No hay testigos y nadie denuncia su desaparición…
Será el inspector jefe Frank Stave el encargado de dirigir una investigación que se presenta difícil como ninguna. En dicha investigación, de forma excepcional, será ayudado por Lothar Maschke, un policía de la sección de orden público (la víctima estaba desnuda), y por un oficial británico que servirá de enlace con las fuerzas de ocupación, el teniente James C. MacDonald.
Las cosas se complican cuando empiezan a aparecer más cadáveres, todos ellos entre los escombros, todos ellos desnudos, todos

Muchas gracias a EDITORIAL OCEANO por el ejemplar

Hacía mucho que no leía nada del género policial negro, así que fue bueno volver a encontrarme con este tipo de literatura.

El asesino entre los escombros se sitúa en la posguerra, lo cual es bastante interesante. Hay muchos libros ambientados en plena segunda guerra mundial, pero también es bueno leer algo desde la perspectiva de lo que quedo luego de la guerra, lo  que significo avanzar desde allí.

Pero esta novela es policial así que nos encontramos con cuatro cadáveres completamente desnudos, que el asesino dejó entre los escombros. La mitad de la ciudad está destruida por los bombardeos y hace un frío terrible. No hay suficiente comida, ni carbón, los ríos están congelados y las condiciones de la mayoría de la gente es pésima.

En esta situación se desarrolla la investigación de los asesinatos, llevada adelante por Stave un protagonista bastante clásico en este tipo de novelas. Es el típico investigador que ha perdido a su mujer en los bombardeos y que aún sigue buscando a su hijo que se fue a la guerra y de quien desde entonces no tiene noticias. Su vida es su trabajo.

La lectura de esta novela se vio atravesada por los exámenes así que al principio avance lentamente, pero luego comencé a leer con mayor rapidez, la novela tiene un ritmo tranquilo. La trama se va desarrollando sin demasiados sobresaltos, con buenas descripciones que te sitúan en el entorno. El autor logra que sientas el frío. Quizás le falto un poco más de emoción, algo que me hiciera saltar de vez en cuando.

Por otro lado el ritmo tranquilo se mantiene hasta el final. No lo calificaría como previsible pero tampoco como una gran sorpresa, se resuelve con la misma tranquilidad, no hay un quiebre ni nada, hasta diría que se resuelve precipitadamente.

Hay que comentar que esta novela está basada en una historia real. Existió realmente el asesino de los escombros pero nunca se resolvió el caso ni se descubrió la identidad de las víctimas.

Sintetizando, más allá del final que no sorprende, diría que es una buena novela para volvernos a encontrar con el género policial negro y poder adentrarnos en las frías calles de Hamburgo. Lo más destacable de la novela son las descripciones que nos dejaran ver el estado en que quedó Europa luego de la guerra.



18 jun. 2015

Recuerda que me quieres, W.D



 
Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

Podría adentrarme en la trama de la  historia, pero prefiero dejar que lo descubran por ustedes mismos. Leer este libro es como lanzarse a un abismo, no sabes con que te vas a encontrar al final de la caída y la sensación de vértigo es lo mejor.

Las autoras decidieron hacer un retelling de la historia de Peter Pan y traspolaron la historia al Londres actual, pero de alguna manera lograron que la magia permaneciera. Vemos dos caras de esta historia, la nueva con otras problemáticas propias del siglo XXI y otras que le robaron a Berrie y hacen la historia tan mágica.

Podría decir que hay una gran historia de amor, pero no diré que es una novela romántica porque eso sería mentir. En esta obra las autoras reivindican el poder de los cuentos, la amistad, las estrellas, las aventuras. La experiencia increíble que significa escribir y crear mundos, leer y encontrarse en otra galaxia.

La historia te atrapa y enamora desde un primer momento gracias a los giros y guiños, pero también por su prosa. Las palabras están tan bien usadas y cada una trasmite el sentimiento exacto. La fusión de la escritura de estas dos autoras es exquisita, le robas una y mil frases. 

La única falla es que en cierto punto se vuelve un tanto pesado y durante un par de capítulos sientes que la historia no se termina. Pero luego vuelve a retomar el ritmo. En mi opinión podrían haberlo hecho un cachin más corto y hubiera quedado perfecto. En cuanto al final, es simple pero adecuado y sincero, un cierre perfecto.

En fin, Recuerda que me Quieres es un homenaje a Peter Pan, pero también a todas esas historias que leemos de pequeños, al momento en el que crecemos y dejamos detrás la inocencia, y la magia, esa magia que solo podemos encontrar en los libros.