5 jun. 2015

Tips para no volverse loco al momento de estudiar


Sé que últimamente estoy un poco monotemática y no paro de quejarme de los exámenes y el estudio y todo eso, pero es que delante de mí lo único que veo es un mes de vacaciones exclusivo para leer, dormir, escribir y mirar películas, en síntesis el paraíso. Pero para llegar a esos antes tengo que saltar unas cuantas vallas, que algunos llaman parciales, yo lo llamo infierno.

Sé que no soy la única así que decidí traerle algunos consejos para la hora de estudiar. Saben que adoro hacer listas así que comencemos:


  • ORGANÍZATE
Todos cursamos más de una materia al mismo tiempo así que lo primero que tienes que hacer es organizar tus prioridades, tus horas de estudio y que es exactamente lo que tienes que estudiar. Ordena las fotocopias por materia y mantenlas juntas, que no se pierdan. Luego decide cuantas horas por día vas a dedicar al estudio según tus horarios y a que materia le vas a dedicar más tiempo. Todos sabemos cuál es la materia que nos vuelve locos y nos va a demandar toda nuestra energía, dedícale más tiempo.

  • HACE PAUSAS
Comienza a estudiar pero no te satures. Tienes que hacer cortes para despejar la mente y recuperar energías. Sal fuera y da una vuelta a la manzana, come algo, habla con alguien. Olvídate por unos diez minutos del estudio y luego vuelve, por desgracia los apuntes no van a ver ido a ningún lado.

  • ESTUDIA EN GRUPO
Primero estudia solo, pero luego es bueno que te juntes con tus compañeros y te saques las dudas, discutas los temas y hagas más dinámico el estudio. Siempre es más fácil entender las cosas con alguien al lado. Eso sí, júntate con tus compañeros con quienes sabes que vas a estudiar, no con tu grupo de amigos con quienes sabes que vas a terminar jugando al ping-pong con pelotas de papel.

  • HACE ANOTACIONES
Las fotocopias están para que las rayes. Así que subraya y escribe, toma nota de lo que dice el profesor y anota al margen toda esa información que crees necesaria. En algún momento te va a servir.

  • LEE EN VOZ ALTA
Cuando lees hazlo en voz alta, tu cerebro recibirá la información por dos vías: visual y auditiva. Y será más fácil que registres la información. Vas a parecer un loco así hazlo donde no te vean ni te escuchen.

  • ELIGE EL LUGAR
Es importante que busques silencio pero también que estés cómodo. Elige un lugar en el cual te creas capaz de pasar muchas horas, que no te distraiga pero tampoco que te deprima.

  • DIVIÉRTETE
Estudiar no tiene mucho de divertido, créeme lo sé, pero hazlo lo más liviano posible, pon música de fondo, música que no te distraiga o música clásica. Cuando hagas resúmenes usa muchos colores, es bueno para la memoria visual y hará más entretenido el proceso. Escribe cosas al margen que te hagan reír o te recuerden de que aún quedan cosas bonitas en el mundo.

  • NO DESESPERES
Por último no pierdas el control. Ya va llegar el momento en el que salgas del último examen y vas a poder ponerte a bailar de alegría. Mientras tanto recuerda que todo ese esfuerzo vale la pena para llegar a ser el que quieres ser, sino lo vale haz la maleta y vete a vivir la vida (si puedes mándame una postal).
Respira que ya pronto llegan las vacaciones!

¿Algún consejo que me quieran dar para que no huya y me quede a estudiar?

8 comentarios:

  1. Creo que lo importante del estudio.. es no colgarse y llevar al día las lecturas para poder aprovechar las clases de mejor forma. Ver videos en youtube que expliquen los mismos temas (más de uno me ha salvado jajaja). Estudiar en grupo y debatir qué significa esto.. que es lo otro siempre ayuda antes de un examen. Y obviamente no ser pesimista y fatalista.. que te vaya mal o no regularizar una materia tampoco es el fin del mundo.
    Creo que debería adoptar mis propios consejos porque con una materia estoy al horno con papas. Me encantó la entrada!! Junio es un mes estresante y viene bien hablar sobre esto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que llega tarde el post para mi, jajaja aunque lo tomaré en cuenta para el año que viene
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuando estudiaba aplicaba muchos dos de las que pusiste: subrayar/anotar en mis copias y leer en voz alta. Otra que es parecida pero no igual es que me gustaba que me preguntaran (mi hermanita hacia esta ardua labor casi siempre) y así lo aprendía mejor.

    Estoy segura que te irá super en los exámenes y cuando estés leyendo, viendo series y películas, este sufrimiento te parecerá lejano :)

    Te mando un beso enorme, Cati<3

    ResponderEliminar
  4. Amé esta lista de consejos. Primero, porque soy una "deco-stalker" jajaja (eso significa que me encanta mirar los detalles de las fotos en donde se puede ver un poco de la decoración, por ejemplo: tu escritorio, que es muy lindo). Segundo porque las cosas que decís son muy ciertas, y están ordenadas muy bien.
    Ahora pasemos a contar mi experiencia: yo estoy cursando una sola materia anual que son las prácticas. Aunque me organice, me ponga premios o mini metas... no puedo más que vivir rayando la locura >__< estoy taaaan tensionada, lo único que me calma es la música como comentas en la entrada, o mirar algún episodio de mis series favoritas. El caso es que cuando hago eso, dejo de hacer las cosas que requiere la materia, y la verdad es que me da un poquito de culpa. En fin, trataré de calmarme... y realmente voy a tomar varios de los tips. Este calvario (digo materia) sigue hasta noviembre, así que mejor le busco el lado amable, sino colapso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cati!
    Me encantaron tus consejos y tips. Y me vienen bien para estudiar en estos momentos que me queda un parcial y un recuperatorio. Estoy cursando dos materias nomás pero no me dan ganas de ponerle ganas al tema porque, si bien me quedan pocas materias para recibirme, son todas feas y las odio. Viva yo que patee hasta el final las materias más horribles y pesadas.
    A mí me pasa que soy re procrastineadora y por ahí bastante distraída. Entonces me juega mucho en contra para dignarme a estudiar. Siempre, cualquier cosa es más interesante que el apunte. Lo que me ayuda mucho es escuchar música... mis apuntes por ahí suelen estar llenos de frases sacadas de canciones. Pero además me ayuda a concentrarme en esas dos cosas si hay gente alrededor o hay otras distracciones.
    Mucha suerte para tus parciales y sí, ya falta re poco para las vacaciones, solo queda la etapa estresante del cuatrimestre.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos tips, la verdad que en estos momentos por suerte no estoy estudiando ya que termine mis estudios, pero espero que todas las que estudiéis tengáis muy buena suerte.
    Muy buena entrada, Me quedo por tu blog, que pases muy buena semana!
    un saludo!.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cati.. mi etapa de estudiante creo que ya termino aunque me has hecho recordarla.. la extraño en parte y en parte no.. porque me abrumaba mucho y me ponía loca cuando llegaba la época de exámenes jejejeje pero que geniales consejos!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celes, qué envidia que ya has terminado con tu época de estudiante!

      Eliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury