26 sept. 2014

Eva Luna, Isabel Allende



Sinopsis

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y de la imaginación. La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego de la autora, que se llama a sí misma "ladrona de historias", precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. Como una moderna Scherezade, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una sorprendente galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austríaco atormentado por los recuerdos del nazismo...
  Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

Opinion Personal 

Isabel Allende es un torbellino de palabras y emociones. Situada en un país del Caribe Eva Luna nos cuenta la historia de esa pequeña chica, hija de un indio y una mujer de pelo de fuego, que no tiene hogar y vaga de lugar en lugar, vendiendo sus historias a quien esté dispuesto a escucharlas. Las noches de Eva Luna discurren en donde puede. La vida la lleva y la trae. No tiene familia pero se armara la suya propia juntando a todas esas personas que se cruzan en su camino.

Para todos aquellos que no hayan leído a Allende les digo que es una lectura cargada de emociones y frases, personajes atípicos y episodios sin demasiado sentido, pero que luego visto a la distancia forman una novela perfecta. 

Eva Luna es la clase de novela que en mi opinión representa tan bien lo que es la literatura latinoamericana y en especial lo que es el realismo mágico. Si han leído a Gabriel Garcia Marquez tendrán una idea de con que se van a encontrar. 


Novela perfecta para empezar a conocer a esta autora y para encontrarse con una clase de literatura llena de magia y personajes que aun que es realmente madura por momentos nos hace sentir como si estuviéramos leyendo un cuento para antes de dormir. 

¿Lo han leido? ¿Conocen a la autora? ¿Han leido alguno de sus libros?

22 sept. 2014

DEAR ME III: VIDA

Hola! ¿Cómo estan?
Yo ando muy bien, disfrutando de que llega la primavera y los pantalones cortos. Hoy les traigo el tercer DEAR ME. Quiero aclarar que yo dije que podian anotarse hasta el día 24/08 pero todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa e ir publicando las entradas a su ritmo puede hacerlo es más me alegra que más gente se sume. Lo digo porque algunas personas me dijieron que era una lastima que hubiera pasado la fecha para anotarse y todo eso. 
Sean libres de escribir todo lo que quieran, no dejen que mis estupidas fechas los limiten. 



DEAR ME:
¿Qué te puedo decir de esto? Hoy me toca hablarte de la vida. Ya el hecho de escuchar la palabra me hace temblar. Es tan grande y en solo cuatro letras esconde muchos secretos. Me gustaría poder decirte que los he descubierto todos y los tengo anotados en una libreta. Pero para tu desgracia y la mía no entrarían en ninguna libreta por muchas hojas que tuviera. 

Creo que el máximo secreto de la vida es que no hay reglas para vivirla. No me refiero a las reglas básicas sino a que no hay manual para hacer las cosas bien o mal. Porque dime ¿Quién decide que está bien y que está mal? Solo tú serás quien decidirá eso. 

Créeme que todo lo que has soñado no se hará realidad, al menos no de la manera en que esperabas. Si no que terminaras haciendo cosas que nunca hubieras pensado y te equivocaras, te caerás y la caída será desde lo alto, dudaras de todo lo que has creído, incluso de ti misma, pero volverás a levantarte y veras todo con otros ojos. 

No te diré que la vida es fácil o hermosa como una película. Pero es solo cuestión de ver lo mejor de todo lo que te sucede y tener el control, tú decides que banda sonora ponerle a tu vida y a qué ritmo quieres vivirla. Así que tómatelo con calma y prométeme que de vez en cuando te detendrás y miraras al cielo, de noche cuando las estrellas brillan y veras como todo el esfuerzo vale la pena.



Quiero verlos escribir!

17 sept. 2014

Insignia, S. J. Kincaid



Sinopsis

Una historia futurista, que nos hace cuestionar la relación de la humanidad con las tecnologías y sorprende por su entramado político y social, en un futuro cercano. En esta novela, la Tercera Guerra Mundial se libra en el espacio y los jóvenes son los cibercombatientes. Simulaciones, realidad virtual, videojuegos...Todo lo que aman los adolescentes de hoy, con un ingrediente especial: el héroe principal de la historia es un chico como ellos. 



 


 Opinión Personal

Este libro lo compre por la única razón de que estaba a $50. No tenía idea de que se trataba ni de que tenía una segunda y tercera parte, pero el precio era muy tentador como para dejarlo pasar. Ahora bien desde el momento que comencé a leerlo no puede detenerme.

Es un libro futurista que nos retrata una  tercera guerra mundial que se lleva a cabo en el espacio y donde son los chicos los que se encargan de pelear. Nuestro protagonista Tom es un chico de catorce años que vive de hotel en hotel con su padre que es adicto al juego y está en contra de toda la sociedad. Su única virtud es la de ser bueno para jugar a los videojuegos. Su vida es francamente miserable y haría lo que fuera por salir de ella así que cuando le ofrezcan entrar a la Aguja Pentagonal, que es donde se entrenan los adolescentes que pelean en el espacio, el acepta sin dudar. Es su única manera de salir de su realidad. 

Aunque hoy en día se encuentran muchos libros que nos hablan de cómo será nuestro futuro, Insignia tiene muchos puntos originales y sin duda alguna en esta novela hay críticas muy fuertes a la sociedad en la que vivimos. 

La lectura es muy rápida y entretenida. En ningún momento la novela baja su ritmo por lo cual te mantiene enganchado desde la primera hasta la última página. Los personajes, por otro lado son muy divertidos y realistas. Tom es uno de esos personajes con los que te encariñas porque al final del día no es más que un chico al cual le gusta jugar a los videojuegos, un personaje con el cual es fácil conectar. 

Insignia es la clase de libro que leí sin tener la más mínima idea de que se trataba pero que termino atrapando y deseando leer cuanto antes la segunda parte.