30 mar. 2014

La ladrona de libros, Markus Zusak




Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia...

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.



Hay libros que simplemente te roban el corazón. Ladrona de libros es uno de ellos. 

Liesel tienen nueve años cuando su madre la da en adopción a ella y a su hermano. Su hermano muere en el viaje por lo cual esta ella sola con una familia desconocida, en un lugar desconocido.  Pero de a poco Liesel ira conociendo a sus nuevos padres: Hans, un pintor que toca el acordeón y Rosa una mujer que no para de insultar a todo el que se cruza en su camino. También conocerá a su vecino Rudy, un chico hiperactivo que quiere ser como Jesse Owens y a Max un judío que se esconderá en su sótano y con quien Liesel forjara una amistad inquebrantable. 

La historia comienza un par de años antes de la segunda guerra mundial. Así que nos va contando como va cocinándose la guerra hasta que finalmente estalla. La narración de este libro está a cargo de la mismísima muerte. Algo inusual pero debo decir que la muerte me cayó muy bien, es prácticamente un personaje más. 

En cuanto al resto de los personajes, son adorables. Sí, la clase de personajes que quieres conocer y abrazar. Rudy con sus locuras, Max con su timidez, Hans con su complicidad y su paciencia y Rosa con sus arrebatos. 

La historia nos muestra la evolución que va sufriendo Liesel a través del tiempo, como aprende a leer junto a su padre, en las noches desveladas, como va aprendiendo el oficio de robar, como va entendiendo la situación que le toco vivir. 

Esta novela es una oda a los libros y a la fuerza que pueden ejercer en las personas, es sobre las palabras y lo que pueden lograr. Es la historia de una niña que le toca vivir en una época muy difícil pero que logra encontrar en las palabras la fuerza para sobrevivir. 

Una historia trágica y a la vez adorable, con un mensaje muy bonito, con personajes increíbles y con una prosa única. Altamente recomendable. 

28 mar. 2014

Fantasmas del pasado, Nicholas Sparks






Una historia sobre tomar riesgos, seguir los consejos del corazón y creen en el milagro del amor. Cuando Jeremy March conoció a Lexie Darnell creía que podía explicarlo todo; que la razón siempre sería suficiente. Jeremy se especializa en desenmascarar fraudes con apariencia de hecho sobrenaturales, y con esa intención viaja a Boone Creek, una pequeña localidad de Carolina del Norte, a investigar unas apariciones fantasmagóricas en el cementerio. Lexie es la bibliotecaria del pueblo, pero también es la nieta del vidente del pueblo. Jeremy no podía prever que acabaría enamorándose perdidamente de ella.


Otra vez he vuelto a este autor tan conocido por sus historias de amor. Y otra vez me he sentido un poquito decepcionada, no tanto como la anterior vez, pero el autor sigue sin ganarse mi aprobación. 

Esta vez los protagonistas son Jeremy un periodista ya divorciado hace años del único amor que tuvo y Lexie una joven bibliotecaria que ha sufrido ya unos cuantos desengaños amorosos como para volver a enamorarse tan fácilmente. Lexie vive en la pequeña población de Boone Creek en donde las noches de niebla en el cementerio se pueden ver unas extrañas luces. Jeremy tendrá que viajar a este pueblo para descubrir cuál es el motivo de las luces y no pasara ni una hora desde que llegue al lugar para que su camino se cruce con el de Lexie. 
 
Creo que lo mejor que tiene este libro es el lugar donde transcurre y sus personajes. La historia transcurre en un pequeño pueblito y el autor exprime hasta el infinito las características de los pueblos chicos. Por otro lado Sparks creo unos cuantos personajes simpáticos. Tenemos un Sheriff celosos, una abuela metiche, un alcalde loador, una bibliotecaria inteligente y bonita, un periodista encantador y una mesera coqueta. 

La historia en si es un poco predecible y no me logro convencer el hecho de que se enamoren en TAN poco tiempo. Por algún motivo me resulto poco creíble. Más allá de eso, es solo otra historia de amor muy al estilo Sparks, que no decepcionara a ninguno de sus fanáticos.

26 mar. 2014

Bifocal, Pablo Bernasconi




Propongo aquí un viaje radiante. Un blindaje optimista de sesenta y cuatro páginas para abordar un puñado de temas desde una mirada luminosa. Por supuesto que esta parcialidad supone un prolijo hermetismo; de este lado del libro soy un cíclope miope con buenas intenciones. Pero aun así me interesa avanzar con este experimento empalagoso y no por eso poco sincero. Lo único que elegí, lo único que edité, fueron los días en que decidí abordar cada tema. La consigna fue plasmar cada uno de estos conceptos desde un período puntual de optimismo, fueron los momentos que atravesaba los que decidieron qué pensaba, y no tanto la certeza. Naturalmente esto implica enfrentar fuertes convicciones...



Para todos los que no lo conocen Pablo Bernasconi es un famoso diseñador gráfico que trabaja como ilustrador. Este libro está compuesto por una serie de frases de distintos personajes célebres que el autor ha decidido ilustrar. Los temas están variados y lo atípico es que cada uno de los temas esta visto desde dos puntos de vista, uno positivo y uno negativo. El libro en si está dividido en dos. Dos prólogos, dos biografías, etc. Lo que el autor busca hacer es mostrar como todo puede ser visto desde dos puntos de vista, mostrar las dos caras de la moneda. Y justamente en el centro estos dos puntos de vista se encuentran y se alcanza un equilibrio. 

El libro es una suma de estas frases y sus ilustraciones. Bernasconi logra crear metáforas gráficas, logra plasmar sin palabras lo que la frase quiere decir y mucho más. Al recorrer las páginas de este libro nos encontramos con críticas, reflexiones, humor. Todo esto de una manera original y única. Sus creaciones son una clase de collages que tienen un poco de todo. Es la clase de libro perfecto para tener en la repisa y releer cada vez que queramos. Es como salir a dar un paseo, es reírnos, sonreír, quedarnos pensando por algo que nunca habíamos pensado.

Este libro es un pequeño trozo de arte.


Belleza en estado puro. 










Para todos aquellos que les interese les dejo el LINK de su blog.

24 mar. 2014

Música: Kodaline



Hola! Hoy en este lunes soleado (al menos por aquí hay un sol increíble) les traigo algo de música. Kodaline es una banda que conocí hace muy poco pero que tiene canciones muuuuy lindas y los videos también vale la pena verlos. Así que les dejo un par de temas y espero que los disfruten. 


 ¿Conocian la banda? ¿Les gustó?

21 mar. 2014

Los puentes de Madison County, Robert James Waller




Mientras se dirige hacia una granja desconocida para preguntar una dirección, Robert Kincaid no puede sospechar que al final del camino arbolado le espera una experiencia única, irrepetible, que marcará su vida para siempre. Acostumbrado a la vida trashumante de fotógrafo profesional, Robert, a sus cincuenta y dos años, es un hombre que sólo se encuentra a gusto viajando por los lugares más exóticos del planeta.
En esta ocasión, sin embargo, su trabajo le lleva a Madison County, un bucólico y apartado rincón de Iowa donde Francesca, dueña de la granja, vive una plácida madurez, añorando la Italia que dejó hace años para casarse con un soldado americano. La fuerte atracción que surge entre Robert y Francesca despierta en ellos ese tipo de emociones que se creen olvidadas, pero que habitan en cada uno de nosotros.


Si hay algo que adoro es que me recomienden libros. Este me lo recomendó mi hermana y sin duda tenía motivos para recomendármelo. 

Robert es fotógrafo y está haciendo un trabajo para el National Geographic sobre puentes cubiertos. Es un caluroso día de verano y se detiene en una pequeña granja en busca de indicaciones y termina encontrándose con Francesca, una mujer casada con un hombre al que no ama y atada a un pueblo en donde no se halla. Pero su marido y sus hijos no están y Francesca sabe que Robert no es como el resto de los hombres. En él hay algo poderoso y salvaje que hace que Francesca se lance al vacío y decida no solo darle indicaciones sino acompañarlo. 
 
Francesca y Robert no son solo dos personas que se han encontrado sino que son dos personas destinadas a encontrarse, sus caminos estaban trazados por el destino y en algún momento se iban a encontrar. Su encuentro dura solo cuatro días pero el amor que encontraron en esos cuatro días duras para toda la vida. 

El punto fuerte de esta novela son los personajes. Francesca una mujer que  ha olvidado lo que es la pasión y que ha dejado de lado sus sueños por su familia, quedándose estancada en un pueblo cerrado y conservador. Robert un fotógrafo que alguna vez estuvo casado pero que luego se divorció. Un hombre solitario, inteligente, tímido, dulce y con una fuerza increíble. En palabras suyas “un último en su especie”.

Este libro nos narra la clase de amor que traspasa océanos y décadas. Es una novela corta y ágil de leer que te atrapa y la lees en una tarde. Es atípica y dulce. A la vez que trágica. Dos personas que están destinadas a encontrarse  y que experimentaran un amor capaz de transformar toda su existencia.