19 ago. 2014

Si decido quedarme, Gayle Forman



Sinopsis

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión Personal 

En algún sentido Mia lo tiene todo: una familia, un don para tocar el chelo, un novio que está completamente enamorado de ella, altas posibilidades de entrar en la prestigiosa Juiliard, una amiga que no tiene miedo a decirle las cosas. Pero todo eso cambiara cuando un día de nieve el auto en el que va junto con su familia choque.

Desde el momento del choque Mia ve todo lo que sucede desde fuera. Su cuerpo esta siendo llevado al hospital pero ella lo ve todo como si fuera una espectadora. A partir de allí Mia nos ira contando dos historias: la del presente en la cual tendrá que decidir si quedarse y despertar en un mundo en donde su familia ya no está o no despertar y perderse la oportunidad de vivir, y la del pasado en donde nos ira contando acerca de su vida: su pasión por el chelo, su relación con Adam, la historia de sus padres, el nacimiento de  su hermano, como conoció a su mejor amiga.

La historia se ira tejiendo de a poco con estas dos corrientes y de a poco iremos conociendo a dos Mias, la del pasado y la del presente, en la que se ha convertido luego del accidente. Es una novela cruda, triste y fuerte, que hace emocionar en cada página que pasamos. Pero que nos plantea una interrogante interesante que nunca antes había encontrado en un libro. Muy pocos son los que tiene la posibilidad de decidir entre la vida y la muerte: Mia es uno de ellos y esta novela nos muestra como hará para tomar esa decisión.

En una novela corta que se lee en un día y que a diferencia de la mayoría de los libros no tiene  un nudo  central pero aun así se irá desarrollando a un ritmo tranquilo y a la vez apremiante. No diría que se ha convertido en uno de mis favoritos pero sin duda alguna es un libro que tiene ese algo que lo hace especial. 





11 comentarios:

  1. Hola :) Lo leeré este mes o a principios de septiembre! Espero que me guste porque llevo tiempo queriendolo leer. un besito

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y me gusto mucho. También me gusto la segunda parte. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no puedo esperar a leer la segunda parte. Espero qure me guste tanto como la primera.
      Un beso

      Eliminar
  4. AAAAAAAH tengo que terminar Ciudad de ceniza así empiezo este porque lo quiero leer antes de que se estrene la peli y ya ya ya se estrena.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya se estrena, yo no puedo esperar para verla!

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho porque te hace replantearte qué harías si estuvieses en su lugar, ¿te irías con tu familia sin la cual sería casi insoportable vivir o te quedarías a vivir tu vida pensando que ya te reencontrarías con ellos más tarde? Es una elección demasiado difícil, al menos para mí..

    un besiño :*

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganar de leer este libro, no crea que vea la película porque necesito leerlo antes, tal vez no alcance el tiempo.
    Me alegra que gustara, espero que a mi también me guste.
    Un beso (:

    ResponderEliminar
  7. A mi este libro me encanto, y para mí, se convirtió en uno de mis favoritos, sin duda. Todas las historias que va contando Mía, me parecieron muy dulces... Capaz que eso es lo que me gusto tanto, la dulzura del libro.
    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  8. Espero leerlo muy pronto!!!! Me alegro mucho de que te gustara!! Yo lo ando buscando desde hace como un año y no lo encuentro por ningún lado! Espero que dentro de poco lo consiga ;)

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury