3 jun. 2014

La lluvia en tu habitación, Paola Predicatori



Título original: Il mio inverno a Zerolandia
ISBN: 978-84-9838-538-0
Número de páginas: 224
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra



A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.


Alessandra acaba de perder a su madre y se siente perdida, cansada y como si ya no fuera la de antes, así que cuando comienza su último año de colegio en lugar de sentarse en el lugar de siempre sigue de largo y se sienta con Gabrielle o como todos lo llaman: Cero, ese chico que se sienta en el fondo y nunca habla, nadie sabe nada de él, pero corren muchos rumores. Gabrielle le proporcionara el silencio y la libertad que Alessandra está buscando. Pero de a poco Alessandra se cansa de tanto silencio y sin saber muy bien como la línea invisible que antes los separaba ha desaparecido y de pronto ya no son dos extraños.

La lluvia en tu habitación retrata a una adolescente que busca superar la muerte de su madre. Este libro no nos habla de lo que es morirse de cáncer sino que nos habla de lo que queda luego de la muerte, de los quedan vivos, de cómo logran seguir respirando. 

Lo que me gusto de esta novela es la autenticidad que tiene la relación entre Alessandra y Gabrielle. Se van conociendo lentamente, con pocas palabras, con humores cambiantes, disputas y ausencias. No hay romanticismos, ni clichés, no hay escena azucaradas ni utopías. Creo que nunca leí una novela que describiera una relación tan extraña, pero que a la vez me gustara tanto. Alessandra está pasando por uno de los peores momentos de su vida y no sabe lo que quiere ni donde esta parada. Gabrielle vive una realidad deprimente para un adolescente y tiene muy poco interés en el colegio. 

Hay capítulos que están expresamente dedicados a la madre de Alessandra. Algunos son simples recuerdos de su madre y otros son cosas que le hubiera gustado decir. Me han gustado mucho, porque son dulces, realistas, emotivos.

La novela es bastante ruda y realista, los personajes viven situaciones difíciles pero al encontrarse se ayudaran para descubrir que es lo que cada uno quiere para su vida. El final me gustó mucho porque fue realista y creo que fue el final perfecto para la novela.

En fin, creo que es una novela distinta a lo que uno está acostumbrado a leer, con una historia atrapante y realista. Una historia de amor completamente opuesta a todo lo que ya se ha escrito.  

8 comentarios:

  1. Hola :D que ganas le tengo a esta novela :3 lo que más me llama es la portada *_* Un besin y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante y tiene una portada preciosa.
    Añadido a mis libros por leer! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hace poco me compre el libro porque la sinopsis me re llamo, espero poder leerla pronto, y me encanto tu reseña:)
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, seguro que está muy bien :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te sigo ^_^
    No conocía este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta. Me lo apunto *-*
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace tiempo. Creo que me va a gustar bastante.

    Te sigo así que me verás por aquí :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. El titulo y la portada ya eran una tentaciçon importante, porque ambos son hermosos, tu reseña me convenció de que definitvamente quiero leerlo! Me llama la atención como describís la relación, me gusta que sea autentica.
    Se me hace que voy a terminar llorando si lo leo, pero quiero!!

    besote

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury